Pantone

La primavera en el hemisferio norte convocó a una docena de personas en un piso del Royal College of Art, cercano al Hyde Park de Londres. En su mayoría europeos de diferentes sectores de la industria de la moda, los llamó un británico llamado David Shah, editor de “Pantone View Color Planner”

Ese día, el equipo decidió los colores para la primavera / verano 2019. Antes de la decisión Shah le pidió a un pronosticador estadounidense que diera su punto de vista desde el otro lado del Atlántico. “¿Qué está pasando en el espíritu de los Estadounidenses con respecto al color? Su referente le respondió “Creo que lo que está pasando en los Estados Unidos ahora es que todo está sucediendo”

Los pronosticadores del color como Shah y su equipo tienen una tremenda influencia sobre de la economía global a través de los objetos que son diseñados, fabricados y comprados, aunque para los legos su importancia es casi invisible.

Cabe referirnos a una  escena en la película de 2006 “El diablo se viste de moda”, en la que la directora de una revista  Miranda Priestly, Meryl Streep, explica a una joven asistente interpretada por Anne Hathaway, que tiene una mirada escéptica de la moda, que está usando un suéter en un tono azul cerúleo. Cerúlean, explica Priestly, apareció por primera vez unos años antes en una colección de Oscar de la Renta y pronto fue adoptado por varios otros diseñadores influyentes antes de que según sus plabras “se filtrara a los grandes almacenes”. “Ese azul representa millones de dólares e innumerables empleos”, dice ella. “Y es cómico cómo piensas que has tomado una decisión que te exime de la industria cuando, de hecho, estás usando el suéter que fue seleccionado para ti por la gente de esta sala”. En realidad, fue seleccionado por Pantone. Seis años antes del lanzamiento de la película los pronosticadores de Pantone nombraron al color azul cerúleo como el Color of the Year de la compañía.

Pantone se ha convertido no solo en una empresa sino en una sensación, su marca se extiende por todo el mundo como un gigante. Sus previsiones también han conservado su reputación como una de las más influyentes del mundo. La garantía de calidad final es el ojo humano. Se requiere que cada empleado de Pantone apruebe un examen anual llamado Prueba de Visión a Color Huensworth-Munsell 100. El examinado tiene que organizar cuatro filas de muestras, 85 en total, en orden descendente según su sombra, admitiéndose 3 fallas “Cualquiera que trabaje con color debe obtener una calificación superior”.

En la última década, Pantone se ha convertido en una marca de consumo por derecho propio: ahora autoriza ropa, calzado, cosméticos, utensilios de cocina, muebles, teléfonos celulares, rompecabezas, libros para niños, patinetas, llaveros y unidades de memoria, en colores Pantone.

El crecimiento de la importancia del tema en el mercado se debe en gran medida al aumento de Internet, en particular a la explosión del intercambio de fotos en las redes sociales. A medida que esta revolución digital tomó forma, la empresa mencionada se encontró en una posición perfecta para explotarla.

Cada diciembre durante casi dos décadas, el Instituto del Color Pantone ha tratado de capturar el  Color del Año, a la manera de una instantánea  del estado de ánimo y una actitud social global. La selección de este año es Ultra Violet (18-3838), una púrpura azulado que, afirma la compañía, está asociado con la contracultura, la inconformidad, la atención plena y el pensamiento visionario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s