El rojo martirio de María de Estuardo

“Siempre estoy entre dos corrientes de pensamiento….expresar el pensamiento detrás de la frente por la irradiación de un tono brillante contra un fondo sombrío” Vincent Van Gogh

Mucho se ha hablado sobre que expresa el uso de un color, ello me ha motivado a contarles un hecho histórico en que intensidad y contexto refieren a significado.

El 8 de febrero de 1557 se congregaron 300 personas, en el hall del castillo Fotheringhay, para ver la decapitación de María de Estuardo, Reina de Escocia.

María era considerada bella y detallista en las formas. Esa mañana eligió cuidadosamente su ropa, vistió una elegante capa de terciopelo negro con aplicaciones de encaje, dos rosarios en sus manos y un velo blanco le cubría su cabello, aparentaba ser una monja, demostraba su pertenencia religiosa. Sin embargo cuando subió al escenario montado para el evento arrojó su capa y todos vieron con asombro que lucía un vestido de satén rojo, fue con este traje con el que ella se acercó a sus verdugos.

El color usado en su vestido hablaba más que mil palabras. El rojo era en época de los Tudores símbolo de martirio,  coraje y  sangre real. María se representaba a ella y lo que estaban por hacer. En silencio, con dignidad expresó y desafió con un color a los que la juzgaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s