Innovar en escenas cotidianas

Seurat pinta Tarde de Domingo en la Grande Jatte a la edad de 30 años  usando la técnica llamada por algunos: divisionismo y por otros: puntillismo. La obra representa una exploración teórica y costumbrista:

  • Los colores empleados no fueron mezclados previamente en la paleta, fueron aplicados a la tela uno junto al otro, de tal forma que la visión a la distancia los sintetizara.
  • Da ritmo a su composición a través de la repetición geométrica, ver el bosque detrás de la pareja.
  • Las figuras se encuentran de perfil, Seurat gustaba del arte y la decoración egipcia, de hecho tiene muchos bosquejos de ornamentos del antiguo Egipto.
  • Si son vistos frontalmente los personajes principales, la pareja, parecen desproporcionados. Pero si los miramos en ángulo de 45 grados hacia la izquierda no.
  • No era bien visto que las mujeres fueran a la isla Gran Jette del río Sena a pescar. Seurat identifica otros intereses el ellas, por ello les aproxima soldados.
  • La pareja que aparece en el cuadro está vestida a la moda y la mujer es acompañada por un mono capuchino, símbolo de que no era una figura respetable ya que, en esos tiempos, era la mascota de aquellas que no eran consideradas respetables.

Tarde de Domingo en la Grande Jatte

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