Seurat pinta Tarde de Domingo en la Grande Jatte a la edad de 30 años usando la técnica llamada por algunos: divisionismo y por otros: puntillismo. La obra representa una exploración teórica y costumbrista:
- Los colores empleados no fueron mezclados previamente en la paleta, fueron aplicados a la tela uno junto al otro, de tal forma que la visión a la distancia los sintetizara.
- Da ritmo a su composición a través de la repetición geométrica, ver el bosque detrás de la pareja.
- Las figuras se encuentran de perfil, Seurat gustaba del arte y la decoración egipcia, de hecho tiene muchos bosquejos de ornamentos del antiguo Egipto.
- Si son vistos frontalmente los personajes principales, la pareja, parecen desproporcionados. Pero si los miramos en ángulo de 45 grados hacia la izquierda no.
- No era bien visto que las mujeres fueran a la isla Gran Jette del río Sena a pescar. Seurat identifica otros intereses el ellas, por ello les aproxima soldados.
- La pareja que aparece en el cuadro está vestida a la moda y la mujer es acompañada por un mono capuchino, símbolo de que no era una figura respetable ya que, en esos tiempos, era la mascota de aquellas que no eran consideradas respetables.