El azul del cielo

El lapislázuli es una piedra semipreciosa cuyo nombre deriva del sánscrito y significa rizo del rey. Es considerada la piedra de la verdad y la amistad. Los mayores yacimientos se encuentran en las montañas occidentales Hindu – Kush, en Afganistán, territorio de difícil acceso en la actualidad por estar controlado por el movimiento Talibán. Marco Polo visitó esas canteras en sus relatos expresa “Allí hay una montaña de la que se extrae el mejor y más fino azul”

El pigmento derivado del lapislázuli es el azul de ultramar, lo llamaron así por ser el color que vino más allá del mar. Un pigmento que superaba el precio del oro. Vermeer endeudó a su familia por su obsesión con ese azul. Para abaratar los costos en el cuadro “La joven de la Perla” utilizó un azul derivado del cobre y para las veladuras finales reservó el azul de ultramar. Durero, por su parte, vendió obras de arte para comprar ese pigmento y Miguel Ángel no pudo concluir una de sus obras por el alto costo que le representaba. Los mecenas lo reservaban para que sus pintores lo incorporasen al manto de la Virgen.

Encontramos en ruinas de templos del siglo VI y VII pinturas con ese azul. Cleopatra lo usaba para pintarse los ojos y por supuesto la máscara funeraria de Tutankamón lo contiene (3500 años atrás)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s