Stucco, sapere chiuso

El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales. Se endurece por reacción química al entrar en contacto la cal (hidróxido de calcio) con el dióxido de carbono.

El estuco admite modelado, pulido y pintado con fines decorativos. En el caso del estuco mármol el mortero se realiza con yeso, colas animales (como aglutinante) y pigmentos. Por su parte, el famoso Stucco di Venezia o lustro veneciano tiene su técnica chiusa bajo llave. Me basta una anécdota, caminaba por el sestiero de Dorsoduro cuando de repente vi la librería del gremio de los estucadores, muy gentilmente traté de ingresar hablando en perfecto italiano, pero la recepción fue poco amable. Insistí con la intención de comprar alguno de los interesantes libros que se me aparecían como el mejor chocolate belga. Pero nuevamente me topé con una muralla y esta vez me invitaron a retirarme diciéndome “Solo para venecianos del gremio, no se puede ver”

En fin, técnicas medievales en donde la cal era preparada para la generación que venía, más de 25 años de maduración. Impensables en estos tiempos del “todo ya”.

Si ustedes han tenido el gusto de tocar el stucco veneziano han visto su brillantez, en las versiones más tradicionales el jabón de oliva tiene mucho que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s